Yanis Varoufakis dimite como ministro de finanzas para facilitar las negociaciones

El Ministro de hacienda griego firmando la quita del 50% de la deuda alemana, en 1953

El Ministro de hacienda griego firmando la quita del 50% de la deuda alemana, en 1953

El hasta hoy ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dimitido esta mañana tras el resultado del referéndum llevado a cabo ayer entre la población griega, y que tuvo como resultado una negativa a aceptar las medidas impuestas por la troika.

De acuerdo a la carta publicada por el ya ex ministro, el objetivo de su decisión es facilitar las negociaciones con las instituciones internacionales, pues al parecer algunos participantes del Eurogrupo no querían que Varoufakis participara de las mismas.

Esta es la carta publicada por Varoufakis

¡Ya no soy ministro!

El referéndum del día 5 de Julio pasará a la historia como un momento único, cuando un pequeño estado europeo se rebeló contra las ataduras de la deuda.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, el rechazo al ultimátum propuesto por el Eurogrupo el 25 de Junio conlleva un alto precio. Es por ello esencial, que el importantísimo activo conseguido por nuestro gobierno gracias al NO sea ahora convertido en un SÍ a una solución apropiada; un acuerdo que incluya reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los menos ricos y reformas reales.

Poco antes de la publicación de los resultados, fuí informado de la preferencia de ciertos miembros del Eurogrupo y de otros “compañeros” por mi ausencia de las reuniones. El Primer Ministro comparte la idea en el sentido de que cree que puede ayudarle a conseguir un acuerdo. Por este motivo abandono hoy el Ministerio de finanzas.

Considero que es mi tarea ayudar a Alexis Tsipras a  explotar el activo que el pueblo griego nos ha garantizado a través de su voto en el referéndum de ayer.

Y con orgulló llevaré el odio de los acreedores.

Nosotros, los de izquierdas, sabemos como actuar colectivamente sin preocuparnos los privilegios de nuestro puesto. Seguiré apoyando totalmente al Primer Ministro Tsipras, al nuevo Ministro de finanzas y a nuestro gobierno.

El esfuerzo sobrehumano realizado por el valiente pueblo griego, y el famoso OXI (NO) que le han regalado hoy a los demócratas del mundo, no son más que el principio.

 

Esta es la carta original de Varoufakis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*