El WIR, la moneda complementaria Suiza en activo desde 1934

wir_bank_hauptsitz_basel_2011-copy-300x183

WIR

Introducción

El Banco WIR, o WIR (es la abreviatura para la palabra alemana Wirtschaftsring, es decir “Círculo Económico” y WIR también significa “nosotros”) es un sistema de moneda complementaria de Suiza que sirve a las PYMEs principalmente en hostelería, construcción, fabricación, venta al por menor y los servicios profesionales. El WIR ofrece un mecanismo de liquidación en el que las empresas pueden comprarse entre ellas sin usar Francos Suizos. Sin embargo, el WIR se utiliza a menudo en combinación con el Franco suizo en transacciones con dos monedas.

El WIR comenzó en 1934, y ahora cuenta con más de 50.000 negocios y una facturación anual de 10 cifras. Por lo tanto, sirve a nivel mundial como ejemplo de sistema de moneda complementaria business-to-business a escala.

Propósito

El WIR está diseñado para apoyar a las PYMEs en Suiza, brindando liquidez y abriendo el mercado, especialmente en momentos de crisis económica.

Descripción de la comunidad

Actualmente WIR cuenta con más de 50.000 miembros (17% del total de los negocios de Suiza) con ingresos anuales de 1.5 billones de Euro. El intercambio en WIR llega a ser el 1 o 2% del PBI suizo.

Organización e Historia

El WIR suizo fue fundado en 1934 por un grupo pequeño de empresarios que vieron como sus ingresos se pulverizaban con la crisis financiera durante el periodo de entre guerras. Se basó en las experiencias de los sistemas de intercambio y compensación que había en Escandinavia y el Báltico relacionados con el banco JAK (Defila 1994). Su primer nombre fue Freiwirtschaftsring-Genossenschaft’ (Circulo Cooperativo de Economía Libre) y se usó hasta 1998, cuando se pasó a llamar WIR. La razón principal para establecer el WIR fue la crisis del 29 y la búsqueda de cómo paliar sus efectos y que una futura crisis no volviera a hacer tanto daño. Los participantes al unirse al WIR pueden utilizar sus unidades para realizar transacciones comerciales entre ellos.

El Banco WIR dejó de ser una entidad sin fines de lucro con la expansión [“Press Release 2010 Annual report of the WIR Bank”[1]]. Más allá de que los fundadores, Enz y Zimmerman, se inspiraron en las ideas de Silvio Gesel sobre el no interés sobre el dinero, esta posición se abandono en 1952, cuando se empezó a cobrar interés en los créditos del WIR. Durante el periodo del 38 al 48 se aplicó demurrage, mediante la utilización de una estampilla de validación. [Godschalk, H. (2012), pages 58-69].

En 1936, adquirió la licencia para actuar como banco en Suiza. En 1999, el WIR empezó a ofrecer servicios en moneda local y desde el 2000, brinda sus servicios a personas conjuntamente con las PYMEs. Funcionando bajo la figura legal de cooperativa. (Podéis ver el organigrama y los miembros del consejo aquí: http://wir.ch/de/die-wir-bank/organisation/).

Para ser miembro de la cooperativa con derecho a voto en la asamblea general, los participantes del sistema de pagos de WIR tienen que haber participado activamente y aceptado el WIR y contar al menos con 10 acciones que se bloquearán para la venta para la duración de la membresía. Existe la posibilidad de comprar acciones las cuales se negocian libremente [aquí podéis ver el precio actual: http://wir.ch/de/wir-kunden/stammanteile/].

Impacto

Una investigación del economista James Stodder (1998;2005;2007) mostró como el WIR crea un sistema anticíclico que favorece la estabilidad en periodos de crisis, que se basa en la posibilidad de utilizar su propia moneda en épocas de poca liquidez.

Detalles de la Moneda

  • Emisión y Respaldo

Las unidades de WIR entran en circulación mediante la entrega de un crédito a uno de los socios, y con el pago del crédito se quita de circulación. La emisión del crédito puede ser desde la casa matriz en Basilea, o de un socio a otro, pero en ambos casos es la casa matriz la que respalda estas emisiones.

  • Función y Unidad de Cuenta

La unidad de cuenta del Franco WIR (CHW) es el Franco Suizo (CHF), con una paridad uno a uno, aunque por el estatuto del Banco WIR no es posible hacer un intercambio de moneda de WIR al Suizo.(Douthwaite 1999: Ch. 2), permitiendo que el dinero quede dentro del circulo de la cooperativa.

No existen billetes en el CHW, siempre fue dinero electrónico y recién desde el 1995 se remplazo los cheques por una tarjeta de pago y 3 años después se agrego el servicio por internet. En casos muy especiales, si no hay lectores de tarjeta, se siguen aceptando cheques.

  • Transacciones de doble moneda

No todos los participantes aceptan el pago de sus servicios o bienes en CHW, por lo cual es común encontrar transacciones realizadas parte en CHW y parte en CHF. Aquellos que aceptan recibir más del 30% en CHW son conocidos como “miembros oficiales”, aunque hay muchos que aceptan hasta un 50% . Aquellos que no pueden garantizar la aceptación de al menos el 30% son considerados “miembros no oficiales”. Al no ser necesario publicar estos datos, hay un número de miembros “encubiertos”.

  • Financiación

El WIR cubre sus costos por medio de distintos mecanismos. El primero de ellos está ligado al cargo por transacción, que es del 0.06% para los miembros y del doble para los no miembros, que se paga con CHW. Además existe un cargo por servicio del 1,75% en las hipotecas por los gastos de la organización. Una tercera fuente de ingresos son los intereses pagados sobre los préstamos por las empresas que participan en el WIR. Una vez más se hace una distinción entre los miembros oficiales y miembros no oficiales. Los miembros oficiales pagan un cargo del 3,5% en préstamos de la cuenta, mientras que los miembros no oficiales pagan un cargo del 2,5%. La tasa de interés varía de 1% a 1,5%.

Como funciona en la Práctica

Todos los participantes del WIR pueden comerciar entre ellos, y el banco es el encargado de llevar los balances, que al ingreso de los usuarios están en cero. Ellos pueden empezar a comprar y vender a otros miembros recibiendo el CHW como medio de pago, haciendo que su balance aumente o decrezca, según venda o compre respectivamente. El sitio web ofrece la posibilidad de publicar el servicio o bien qué se ofrece [http://wir.ch/de/wir-netzwerk/veranstaltungen/wir-messen/].

Referencias

  • Godschalk, H. (2012) Does demurrage matter for Complementary Currencies?,     International Journal of Community Currency Research 16 (2012), Section D, pages 58-69
  • Stodder, James P. (1998) ‘Corporate Barter and Macroeconomic Stabilization’. International Journal of Community Currency Research, 2 (2)
  • Stodder, James P. (2005) Reciprocal Exchange Networks. Implications for     Macroeconomic Stability. WirPlus Magazine, October 2000
  • Stodder, James P. (2007) Residual Barter Networks and Macro-Economic Stability; Switzerland’s Wirtschaftsring. Available:     http://www.lietaer.com/images/Stodder_WIR_paper2009.pdf   
  • Ryan/-Collins,     Josh: Not so mickey Mouse
  • [1] http://www.wir.ch/index.cfm?uuid=CBD9201A3DBB11D6B9950001020761E5&and_uuid=A418FC335056B8078ABF3FC01C5D51CE.     WIR Bank. Retrieved March 22, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*