Conócenos

INSTITUTO DE LA MONEDA SOCIAL

El IMS tiene por objeto:

  1. Investigar e informar de cómo otros sistemas monetarios distintos del actual pueden ayudar a conseguir una sociedad y una economía justas, equitativas, sostenibles y resilientes.
  2. Contribuir a promover un nuevo paradigma financiero y monetario, y a solucionar los problemas sociales, económicos y medioambientales a escala local, regional, nacional e internacional.
  3. Documentar nuevos enfoques para el cambio del sistema monetario actual.
  4. Apoyar las actividades de las personas, iniciativas y redes cuyo objetivo es utilizar las monedas sociales y complementarias y los nuevos sistemas monetarios para superar el desempleo, la degradación medioambiental y la polarización social, por ejemplo entre ricos y pobres, lo urbano y lo rural, etc.

Esto se traduce en tres líneas fundamentales de actuación:

1.- Investigación en el campo monetario:

  • Enfoques en materia monetaria alternativos a la teoría monetaria ortodoxa.
  • Bancos: Foro de investigación sobre el funcionamiento de los bancos centrales (pronto empezaremos a publicar resultados).
  • Observatorio de monedas sociales: El desarrollo, evolución y buenas prácticas en monedas complementarias (incluyendo bancos de tiempo).

2.- Difusión del conocimiento resultante:

  • Reseñas de libros sobre la materia.
  • Conferencias – La primera fue “Teoría y Práctica de la Moneda Social” en colaboración con la Universidad de Alicante, celebrada en abril 2014
  • Community-currency.info: Centro de recursos para la creación y gestión de monedas complementarias (proyecto europeo de próximo lanzamiento). El IMS es el responsable de la versión en castellano.

3.- Apoyar la reforma del sistema monetario-financiero:

  • Apoyar la creación de nuevos sistemas de moneda complementaria
    • Ofrecer información gratuita.
    • Ofrecer consultoría para la creación de sistemas de moneda complementaria
    • Participar en procesos políticos y asesorar en esta materia a quienes introducen en su programa aspectos relacionados con la reforma monetaria y monedas sociales.

 

El Instituto de la Moneda Social es un proyecto de la Fundación INEVAL, dedicada a promocionar los valores humanos en el mundo empresarial.

Esta es la lista de fundadores y colaboradores del Instituto de la Moneda Social

FUNDADORES

Jordi Griera

jordi

Nació en Barcelona, vive en Vilanova i la Geltrú. Es presidente de la Fundación Ineval, donde hace 15 años que crea cursos de valores humanos y de liderazgo natural, que difunde en muchos países. También es experto en moneda y economía social, y en crecimiento personal.

Ha sido presidente del Salón Cimática y vicepresidente de Informat, de Fira de Barcelona, y empresario en España, Italia y la India. Autor de publicaciones y cursos online en los ámbitos de sus competencias. Conferenciante y profesor visitante en algunas universidades. También es miembro fundador del Proyecto Eurocat.

Susana Martín Belmonte

susana

Susana Martín Belmonte es economista (UAM), licenciada en la especialidad de Teoría Económica (1993) y Master en Dirección de Marketing por ESIC (1998). Fue analista de mercado en la ofcina comercial de la embajada de España en México en un programa del ICEX. Sin embargo, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional en Internet y el desarrollo de negocios digitales en la empresa privada. En 2003 se inicia en la investigación independiente sobre el sistema monetario y 2011 publica en Icaria el libro “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano”. Miembro del Instituto de la Moneda Social, se dedica al desarrollo de las monedas complementarias y a promover la reforma del sistema monetario.

Enric Montesa

foto_emontesa_02

Economista. He dedicado mi vida profesional a la Investigación de Mercados, la consultoría estratégica y la gestión de la innovación, Desde 2010 trabajo en el ámbito de las monedas sociales y colaboro en las iniciativas de moneda social promovidas en Vila-real (Castellón) y Russafa (Valencia)

Miguel Yasuyuki Hirota

miguel

“Miguel” Yasuyuki Hirota: doctorando japonés en economía social en la Universidad de Valencia, realizando estudios  desde el punto de vista del marketing (cómo captar usuarios de monedas sociales). Desde 1999 se dedica a la investigación y a la promoción de monedas sociales y ha dado presentaciones en 23 países / región (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Tailandia, Taiwan, Uruguay), además de ser autor de tres libros en japonés.  Escribe mensualmente para su blog en El País.

Julio Gisbert

Nacido en Madrid en el año 1965, de formación informático y de profesión el mundo de la banca y las finanzas, trabaja en este sector desde el año 1990 (Master en Dirección y Gestión bancaria por la Universidad Francisco de Vitoria), desde el ámbito de la banca universal en oficinas hasta el ámbito de la banca corporativa e institucional, además de conocer como responsable y gestor áreas tan diferentes del negocio bancario como las microfinanzas, la Responsabilidad Social Corporativa y la Calidad.

COLABORADORES

Sergi Alonso

d511aaf88257292c9b970bb2e12a425c

Nacido en 1982 en Figueres (Girona), informático de profesión. En 2009 descubrió los Bancos de Tiempo y decidió comenzar a colaborar con ellos. Gracias a su participación en el Banco de Tiempo de Gràcia (Barcelona) comprendió el potencial de las comunidades y su poder como herramienta para recuperar valores sociales que la economía de mercado ha perdido como la colaboración, la solidaridad o la igualdad. Desde entonces dedica buena parte de su tiempo a fomentar los Bancos de Tiempo en España y Latinoamérica.

En 2012 fundó la ADBdT (Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo), junto a otros gestores de diferentes Bancos de Tiempo trabajan aunando esfuerzos en pro de los Bancos de Tiempo, esta asociación ofrece servicios y recursos libres que facilitan el buen funcionamiento de cualquier Banco de Tiempo.

Alejandro Arocena Gómez

10708722_10153506613910639_3591144288182624578_o

Alejandro Arocena es técnico superior en comercio internacional (2010) y graduado en relaciones internacionales por la URJC (2015). Se encarga de las comunicaciones del IMS.

August Corrons

August Corrons

August Corrons, profesor de los estudios de economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctorando del programa de cooperación al desarrollo de la Universitat Jaume I (UJI). Consultor en sostenibidad, cooperación y desarrollo, especializado en monedas complementarias e iniciativas de transición. Promotor de la moneda social eQ de Sinergia-360 (S360). Promotor de la asociación Dinero Positivo para la reforma del sistema monetario. Líneas actuales de estudio, trabajo e investigación: sistemas monetarios complementarios, economía local y comunitaria, emprendimiento social y cooperativo, teorías de cambio y transición, dinámicas participativas, sostenibilidad y desarrollo, y responsabilidad social corporativa.

Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez

En el Atazar_grey6

Es consultor y evaluador en proyectos de desarrollo comunitario. Profesor e investigador para diferentes universidades en temáticas relacionadas con el Desarrollo Local, Trabajo Social, Metodologías de Investigación, Economía Alternativa, Monedas Sociales y Finanzas Comunitarias, así como el análisis del impacto social de las mismas en la comunidad.

Doctorando en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Metodología e Investigación Social), tiene una amplia experiencia profesional como sociólogo, trabajador social y como coordinador en diferentes proyectos de desarrollo, tanto en el  ámbito nacional como en cooperación internacional.

Eduard Folch

foto-edu

Eduard Folch, nacido en 1983, es licenciado en comunicación audiovisual, ha compaginado su trabajo con el activismo por el Decrecimiento y el emprendimiento social. Durante los útlimos años ha colaborado en la difusión sobre monedas sociales y complementarias. En 2012 fundó la XELAC (Xarxa d’Economia Local de l’Alt Congost) y la moneda complementaria Eco Alt Congost. Actualmente colabora con entidades, ayuntamientos y escuelas de Cataluña para impulsar sistemas de intercambio y ayuda mútua.

Neil Hughes

102

El Doctor Neil Hughes es Director de la Enseñanza de Lenguas Modernas en la Universidad de Nottingham. Realiza investigaciones no solamente en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras sino también en cuestiones de economía y de política española. Además de su trabajo en el campo de las monedas sociales ha publicado artículos y capítulos de libros sobre asuntos tan diversos como el 15M, la internacionalización de la economía española y el Movimiento 0.7.

Franco Llobera

franco

Titulado en ingeniería técnica forestal por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987, llevo 25 años trabajando en consultoria de desarrollo territorial, especialmente en temas de desarrollo rural y sistema agroalimentario, inicie en 2010 estudios sobre uso de monedas complementarias como herramientas de desarrollo, e innovación en políticas publicas de empleo. Vivo en un pueblo de Castilla (Madrid), y he participado en el acompañamiento a la creación de varias monedas sociales en España (la Mora (Madrid), La pita (Almeria), he impartido clases y dirección de trabajos sobre moneda complementarias en el curso de especialista de desarrollo local de la UNED desde 2010. Autor de libros de ecologia, etica y economía. Entre otros: Para un diseño de humanidad (1995), El Arte de lo Local (2005), o el manual de Monedas Locales de Iniciativa Local (2015).

Socio fundador de la asociación Economías bioRegionales que persigue la creación de monedas de mayor rango territorial y más capaces de integrar actores públicos, privados y sociales para activar un salto de escala en las monedas complementarias en España. Especialmente centrado en las monedas como estrategias de eficiencia en gasto y politicas publicas.

Pep Lluís de la Rosa

pep-lluis

Josep Lluís de la Rosa i Esteva, es licenciado y doctor en informática por la Universitat Autónoma de Barcelona (1989 y 1993, respectivamente), MBA por la Universidad de Girona (2002), y catedrático de dicha Universidad. Cuenta con más de 60 artículos en revistas de impacto y +200 publicaciones en congresos internacionales, y la dirección de 17 tesis doctorales. Lidera la investigación e innovación en agentes inteligentes, redes sociales, monedas complementarias y preservación digital, y desde su fundación dirige el TECNIO – Centro EASY.  Durante los años 2008‐2010 fue profesor visitante del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Estados Unidos. Ha fundado 2 spin-off en los últimos 5 años, Strategic Attention Management y Social Currencies Management. Ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales de I+D+I, entre los cuales destacan los proyectos europeos FP5 CHEM, FP6 ONE, FP7 PROTAGE (www.protage.eu), y los más recientes iSAC6+ (www.isac6plus.eu) o el ITEA-2 CARCODE núm. 11037, ITEA2, Platform or Smart Car to Car Content Delivery, en los cuales actúa como coordinador.

Rogelio Segovia

IMG_20150906_102535crop

De formación Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM y MBA por el INSEAD. Ha trabajado en diversas empresas de telecomunicaciones, enfocando su trabajo a las aplicaciones sociales como educación, sanidad y discapacidad, así como otros sectores donde la Internet cambia los modelos de negocio, como la música. Fundador y primer director de la oficina europea de colaboración interescolar European Schoolnet, una iniciativa de los Ministerios de Educación de la UE. Funcionario de la Comisión Europea desde 2002, ha trabajado en DGCNECT en los programas de investigación FP6 y FP7 acerca de sistemas para la eficiencia energética, energías renovables y la red eléctrica inteligente. Actualmente retirado. Desde 2008 interesado en el movimiento de reforma monetaria. Autor del libro “Una Moneda Para Cada Bien”. Interesado en la tecnología de la cadena de bloques.

Contacto

2 Comentarios en “Conócenos
  1. César Marcillo dice:

    Es una gran información la que he visto en esta página. Desde la Universidad Tecnológica Equinoccial,UTE, de Ecuador, estamos muy interesados en contar con una charla sobre monedas sociales. Mi pregunta es si el Instituto puede enviar a Quito, Ecuador, un profesional, la UTE correría con todos los gastos en el país, y aspiramos que el pasaje desde España a Quito, cubra el Instituto.
    Si esto es posible, la fecha sería entre el 12 al 15 de julio de 2016. Dada la grave situación que pasamos por la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar y el terremoto último, además que estamos avisados por dos catástrofes más como son la erupción del Cotopaxi y la presencia del fenómeno del Niño, contar con un instrumento como las monedas sociales aplacarían nuestras carencias monetarias cifradas en el dólar de EEUU.

  2. Buenos días, quisiera invitaros a una conferencia que haremos mañana miércoles 11 de mayo a las 19.30 en Casa Amèrica Catalunya, a cargo del economista chileno Rodrigo Rivas y un debate posterior con Miren Etxezarreta. He aquí la información:
    http://www.americat.cat/es/humanistas-rodrigo-rivas-politologo-chileno
    Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*