20-N El sistema monetario a debate en el parlamento británico

Positive Money informa sobre el próximo debate planteado para el 20 de Noviembre de 2014 en el Parlamento británico. Traducción del documento original en inglés.

Apoyo político de todos los partidos para celebrar un debate público acerca de la creación del dinero en Reino Unido

PARLAMENTO_BRITNICO

La mecánica de la creación de dinero, es poco conocida por los políticos, el público e incluso los economistas. El resultado es un debate inadecuado en el fondo sobre las causas de la crisis económica, las razones fundamentales de la injusticia económica y el origen de algunas de las influencias más corruptoras en nuestra sociedad. Mientras no haya una comprensión amplia de los procesos de creación del dinero y sus consecuencias, es difícil ver cómo la política pública puede servir al bien público
Steve Baker, diputado conservador

Yo celebro que se les estén planteado estás preguntas fundamentales acerca de cómo se crea y se usa el dinero en nuestra economía, cómo nuestro sistema financiero puede ser más transparente y responsable y trabajar por el beneficio del país en su conjunto
Ed Miliband MP, diputado, líder de los Laboristas

“Acepto que sea un problema el que no haya suficiente gente, incluyendo los políticos, que entienda cómo se crea nuevo dinero. Este es un problema por un número de razones, por no mencionar que puede dificultar los intentos de reforma eficaz del sistema bancario. La creación de dinero es un asunto de interés público y es necesario asegurarse de que no se convierte en un debate oscuro y tecnocrático
Nick Clegg, diputado, líder del Partido Liberal Demócrata

El debate que se ha iniciado Positive Money es de una increíble importancia. Todos tenemos que entender mejor el papel que el dinero y cómo se crea juega en nuestra economía. No hay duda de que nuestro sistema financiero y los ecosistemas de los que dependemos están a punto de colapsar. Podríamos hacer frente a ambos problemas al mismo tiempo si admitiéramos su interdependencia, solo tenemos que reconocer que la forma en que creamos el dinero tiene un impacto en nuestro medio ambiente.
Caroline Lucas, diputada del Partido Verde

Los bancos comerciales tienen un poder aún mayor que eso: tienen el poder de crear crédito -es decir, dineropor la expansión de sus balances. No se entiende lo suficiente la importancia que este poder tiene: del dinero actualmente en circulación en la economía del Reino Unido hoy en día, el 3% tiene forma de dinero en efectivo; El 97% está en forma de crédito y depósitos. Esta alquimia financiera es un privilegio extraordinario, que nosotros, como ciudadanos y contribuyentes estamos respaldando
Jesse Norman, diputado conservador, El Caso de El capitalismo real

La cuestión clave que este país tiene que afrontar es la restauración de la responsabilidad democrática a través del control de la oferta monetaria
Michael Meacher, diputado laborista

El asunto está tomando impulso

El Fondo Monetario Internacional publicó un documento llamado el ‘The Chicago Plan Revisited’ (1), que establece propuestas para evitar la creación de dinero por el sistema bancario, en la línea de las propuestas de Irving Fisher después de la Gran Depresión. El artículo “Reserva bancaria completa” tiene como objetivo devolver el control de la oferta de dinero al estado y prevenir nuevas crisis financieras.

El Departamento del Tesoro británico dio a conocer, junto con los presupuestos generales del Estado en 2013, un “Examen del marco de política monetaria”(2). Este documento permite explícitamente que el Banco de Inglaterra utilice “Instrumentos no convencionales de política monetaria” con el fin de ayudar al gobierno a cumplir con sus objetivos de “lograr un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado que sea compartido de manera más uniforme por todo el país y entre distintos sectores”. Esto abre la puerta a métodos alternativos de crear dinero e inyectarlo en la economía, y ofrece la oportunidad de estimular un debate público más amplio sobre el sistema monetario.

Martin Wolf, comentarista jefe de economía del Financial Times, escribió un artículo el 24 de Abril, llamado “Quitemos a los bancos privados el poder de crear dinero”(3). En este artículo Wolf apoya un cambio en la oferta monetaria, de dinero-deuda creado por los bancos, a una oferta monetaria nacionalizada “imprimir billetes falsos es ilegal, pero la creación de dinero privado no lo es … [Esta anomalía] podría – y debería – terminar”.

El señor Adair Turner (ex Presidente de la Autoridad de Servicios Financieros -FSA), pronunció un discurso en febrero de 2013, titulado “Deuda, Dinero y Mefistófeles: ¿Cómo vamos a salir de este lío” (4) En este discurso Turner discutió una alternativa a la flexibilización cuantitativa, que él llamó “Overt Money Finance” (también conocida como Dinero Soberano).

El Instituto de Política Pública e Investigación publicó un informe (5) recomendando que se configurase una comisión parlamentaria para investigar el papel del dinero y del crédito en la economía y para identificar alternativas a la actual política monetaria.

Centre Forum publicó un informe titulado “El tipo equivocado de dinero”(6) que sugiere que los instrumentos de política monetaria actuales están obsoletos. En él se afirmaba que ‘la flexibilización cuantitativa no es la única opción, hay otras opciones atractivas listas para ser exploradas ‘

La New Economics Foundation ha publicado un informe (7) que sugiere que la ‘flexibilización cuantitativa estratégica’ podría haber tenido un mejor efecto sobre la economía. Según el informe, sugieren ‘la formación de un Comité de Asignación Monetaria que sería responsable ante el Tesoro y el Parlamento, pero separado del Comité de Política Monetaria ante el que responde el Banco de Inglaterra en la actualidad. El nuevo comité decidirá la mejor manera de asignar nuevos fondos procedentes de la flexibilización cuantitativa y cualquier reinversión de bonos del Estado (casi 100 mil millones libras serán reembolsados durante los próximos cinco años)’

El Centro Cobden defiende que deben realizarse cambios en el sistema monetario. Afirman que: “una sociedad
debe ser construida con dinero honesto”

No se ha debatido en el Parlamento desde hace 170 años

El Parlamento pone un enorme escrutinio sobre cómo se gasta el dinero de los contribuyentes. Sin embargo, en los últimos 170 años, el Parlamento ha ignorado la cuestión de cómo se crea el dinero en primer lugar.

La creación de dinero afecta a casi todos los aspectos de nuestras vidas, pero es muy poco conocida. Un encuesta reciente mostró que 7 de cada 10 diputados creen que sólo el gobierno puede crear dinero (8), cuando en realidad el 97% del dinero es creado por los bancos, puesto que tienen la capacidad de dar préstamos, según lo confirmado recientemente por el Banco de Inglaterra (9):

En la economía moderna, la mayoría del dinero toma la forma de depósitos bancarios. Pero la forma en que estos depósitos bancarios se crean a menudo se mal entiende. La principal forma en que se crean es a través de los bancos comerciales mediante la concesión de préstamos: cada vez que un banco hace un préstamo, se crea un depósito en la cuenta bancaria del prestatario, lo que crea nuevo dinero …. 97% del dinero en poder del público se presenta en forma de depósitos en los bancos, en lugar de efectivo‘.

Una encuesta de 2010 (10) muestra que dos tercios de los británicos creen que los bancos toman ahorro de las personas y prestan esos ahorros a los prestatarios – lo que sugiere que el público británico no entiende que los bancos privados crean dinero de la nada. En un momento en que la educación básica financiera se está convirtiendo en obligatoria, es vital una mejor comprensión de cómo funcionan los bancos y el dinero.

Como se muestra a continuación, entre 2000 y 2008, la cantidad de dinero -y la deuda- en la economía del Reino Unido se duplicó como consecuencia de la creación de dinero por la emisión de préstamos bancarios. Esto creó el auge alimentado por deuda que en última instancia condujo a la crisis financiera.

Dinero bancario Reino unido

En el periodo de 2011 a 2014 sólo el 8% de los nuevos préstamos se realizaron a las empresas. La mayoría de los nuevos préstamos se dirigieron a los mercados financieros y préstamos hipotecarios. Esto puede explicar por qué nuestra economía está sesgada de forma tan significativa.

Las encuestas públicas muestran que la economía es considerada como el problema más importante al que se enfrentan las personas y sus familias.

Los problemas derivados de la creación de dinero privado no han sido objeto de debate en el Parlamento desde 1844, cuando Sir Robert Peel propuso la Ley Orgánica Bancaria (Bank Charter Act), prohibiendo a los bancos privados imprimir papel moneda. Tras la crisis financiera, es urgente revisar esta cuestión y considerar la actualización de la Ley Orgánica bancaria de 1844 para incluir el dinero electrónico en la prohibición. Hay preguntas importantes que el Parlamento debe abordar, como por ejemplo:

¿Quién debe crear el dinero? ¿Deberían los grandes bancos tener el derecho efectivo de crear dinero cada vez que hacen un préstamo, dadas las recientes consecuencias para la economía? ¿Ha votado alguna vez el parlamento para delegar el poder de crear dinero a los mismos bancos que causaron la crisis financiera? ¿Debería ser únicamente potestad del Estado, a través del Banco de Inglaterra, la creación de dinero?

¿Cómo debería usarse el dinero recién creado? En la actualidad la mayor parte de dinero creado por los préstamos bancarios va directamente al mercado inmobiliario, elevando los precios de las viviendas. Sólo el 8% de los préstamos bancarios del Reino Unido va a las empresas productivas. ¿Queremos que los bancos tengan el poder de crear dinero cuando esto conduce a una vivienda cada vez más inasequible y a la inestabilidad financiera? ¿Deberíamos haber permitido al Banco de Inglaterra crear 375 billones (13) de libras con poca supervisión del parlamento, y utilizar este dinero para inflar los mercados financieros? ¿No se podría haber usado mejor este dinero?

Para obtener más información, consulte www.positivemoney.org

Notas:

(1) https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2012/wp12202.pdf
(2) https://www.gov.uk/government/publicat    ions/review-of-the-monetary-policy-framework
(3) http://www.ft.com/cms/s/0/7f000b18-ca44-11e3-bb92-00144feabdc0.html#axzz32zxNSitC
(4) http://www.fsa.gov.uk/static/pubs/speeches/0206-at.pdf
(5) http://www.ippr.org/assets/media/publications/pdf/definancialisation_Sep2014.pdf
(6) http://www.centreforum.org/index.php/mainpublications/492-the-wrong-sort-of-money
(7) http://www.neweconomics.org/publications/entry/strategic-quantitative-easing
(8) http://www.positivemoney.org/2014/08/7-10-mps-dont-know-creates-money-uk/
(9) http://www.bankofengland.co.uk/publications/Documents/quarterlybulletin/2014/qb14q101.pdf
(10) http://www.cobdencentre.org/2010/06/public-attitudes-to-banking
(11) Source – Bank of England statistical database
(12) http://d25d2506sfb94s.cloudfront.net/cumulus_uploads/document/jxo2nz2p9p/YG-Archives-Pol-Trackers-Issues(2)-Most-important-issues-281014.pdf

Fuente: https://www.positivemoney.org/wp-content/uploads/2014/11/Backbench-Briefing-Note.pdf

Publicado en Economía política
2 Comentarios en “20-N El sistema monetario a debate en el parlamento británico
  1. Dinero Positivo dice:

    Hola, quería poner en vuestro conocimiento que recientemente se ha creado en España la asociación Dinero Positivo (www.dineropositivo.es). Nuestro transparente objetivo es el de transmitir y difundir aquí las propuestas de Positive Money y del International Movement for Monetary Reform. Os invitamos a contactar con nosotros (dineropositivo.es@gmail.com) para ver formas de colaboración. Un saludo!

  2. Hola,

    Os informamos que, desde el Centro de Estudios Joan Bardina (http://www.bardina.org/nw2/index-es.htm) ofrecemos nuestro material de debate para tratar el tema de la moneda y el dinero de la forma lo más racionalizada posible.

    No solamente replanteamos la necesidad de decidir quién inventa y desinventa el dinero, sinó también su naturaleza anónima o nominativa.

    El dinero anómino ha estado vigente en nuestro planeta desde hace 4300 años y su aparición coincidió con el primer imperialismo conocido de Sargón I de Akkad. Desde entonces que los imperialismos se han ido sucediendo hasta nuestros días.

    Es evidente que la transformación del dinero en un instrumento nominativo que deje prueba jurídica de cada intercambio supondrá una revolución ética y a la vez pacificante en nuestra sociedad. Transformación que reivindicamos desde aquí.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Brauli Tamarit.
    Centro de Estudios Joan Bardina.
    http://bardina.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*